Cynthia Hidalgo's profile

LA BELLEZA DE LO ROTO (autorretrato)

LA BELLEZA DE LO ROTO
Argumento

Cada elemento en mi autorretrato tiene un porqué, una razón y un significado profundo para mí. No solo quería mostrar mis gustos o mi personalidad, sino también compartir una parte de mi alma con mis compañeros.

Escogí un bosque o espacio natural como fondo porque representa la tranquilidad y la vida que siento en mi interior. Para mí, el bosque es un espacio sereno, hermoso, solitario, pero lleno de vida, y eso es parte de quien soy y de lo refleja mi alma. 

Me encanta lo simple y bello de la vida, y nada me hace más feliz que disfrutar de una buena comida. Elegí un completo porque es una de mis comidas favoritas y este plato en específico es el que más me llena de alegría cada vez que lo como, comiendo soy feliz.

También quise mostrar mi lado más infantil, así que incluí un tren de juguete. Que era uno de mis juguetes favoritos cuando era niña, y aunque ahora ya estoy grande y soy una adulta, mi espíritu infantil sigue presente en mí. Y siempre seguirá ese espíritu conmigo, ya que para mí, la vida es un juego y me encanta divertirme, reír y disfrutar de las cosas simples.

Los libros, lápices y hojas esparcidas representan mi dedicación y esfuerzo en mis estudios. No siempre fui la mejor estudiante o nunca tuve un trabajo perfecto y jamás tuve un método de estudio “ideal” pero a pesar de eso luché mucho para llegar hasta aquí. Aunque no soy muy organizada, sé que mi camino ha sido imperfecto, pero lleno de esfuerzo y determinación.

Mi diploma de enseñanza media representa mucho más que una etapa superada, simboliza un cambio profundo en mi vida al pasar de la escuela media a la universidad. Esta transición me ha traído consigo demasiados desafíos y una gran sensación de soledad, pero estoy decidida que a pesar de esos problemas y pensamientos de seguir adelante con calma y determinación. Aunque a veces me siento sola o me gusta en cierta parte mi soledad, al mismo tiempo, anhelo socializar y conectarme con otros. Quiero mantener la calma, hacer las cosas bien y no dejar que mi ansiedad o mis pensamientos me dominen.

Colocar mi gorro y la piocha de mi primer trabajo que fue en “Cinemark” no es solo un recordatorio de mi primer trabajo, sino un símbolo de un cambio significativo en mi vida, personalidad y pensamientos. Estuve 3 meses trabajando y simplemente es la mejor experiencia que he tenido, ya que aprendí lecciones valiosas y me permitió crecer como persona. Trabajar en Cinemark fue una oportunidad para socializar, conocer gente increíble y entender el valor del esfuerzo y la pasión en el trabajo diario. Aunque pueda parecer un trabajo común, para mí fue una experiencia transformadora.

Aprendí a levantarme temprano, a trabajar con entusiasmo y a hacer las cosas con dedicación. Aunque este trabajo no estuviera relacionado con lo que estudie en la media, me brindó una perspectiva completamente nueva. Me hizo ver también la importancia de conocer a las personas, de dedicarles tiempo y de escuchar sus historias. Esta primera experiencia laboral cambió mi perspectiva y me ayudó a mejorar en todos los aspectos: mental, psicológico y personal. Fue un cambio muy positivo en mi vida que me enseñó la importancia del trabajo duro, la dedicación y la apertura a nuevas experiencias.

El objeto más importante de mi autorretrato es la taza rota, pero arreglada con parche curitas y que por dentro de la taza crece un pequeño frote de un árbol. Este objeto representa quién soy y cómo me siento en este momento de mi vida. Aunque pueda ser una persona frágil y estar rota por dentro, sigo siendo funcional e intento ser cada vez más fuerte. A pesar de las adversidades, miedos e inseguridades que haya enfrentado en mi vida, sigo de pie y más firme que nunca.

Los parche curitas que mantienen unida la taza simbolizan mi capacidad para sanar y seguir adelante, incluso después de haber sido herida tantas veces. Muestra mi resistencia y determinación para no dejarme caer por las circunstancias difíciles. Aunque pueda haber sido fracturada repetidas veces, sigo aquí, lista para enfrentar lo que venga. El brote de árbol que emerge de la taza rota representa mi gran deseo de vivir, ser feliz realmente y crecer como persona, incluso en medio de la adversidad. A pesar de los momentos difíciles, sigo llena de vida y energía, y no voy a dejar que nada ni nadie mate mis ganas de empezar a vivir la vida que me merezco. 

En conclusión, lo que quiero transmitir, es que soy una persona que, a pesar de los desafíos y dificultades que he enfrentado en mi vida, he encontrado la fuerza para seguir adelante. Cada experiencia, cada momento de soledad, cada fractura, ha contribuido a mi crecimiento y fortaleza emocional. Ahora, más que nunca, tengo un profundo deseo de vivir la vida plenamente y aprovechar cada oportunidad que se me presente. Mi autorretrato es solo una instantánea de quien soy en este momento, pero también es un símbolo de mi potencial de crecimiento y transformación. Quizás ahora soy solo un brote de un pequeño árbol, pero quizás en 20 años más me convierta en un árbol fuerte, poderoso e irradiando vida en el futuro. Mi resiliencia, mi esfuerzo, mi capacidad para sanar y mi deseo de vivir son los pilares que me guiarán en quien quiero ser en un futuro. “Sigo rota y los seguiré estando, pero a veces en lo roto existe una belleza única y especial.”

Concept Board Final
Making of
LA BELLEZA DE LO ROTO (autorretrato)
Published:

LA BELLEZA DE LO ROTO (autorretrato)

Published:

Creative Fields